Energía

Se gradúa segunda generación del programa “Conductoras Scania”

Se gradúa segunda generación del programa “Conductoras Scania”

La segunda generación de Conductoras Scania está lista para incorporarse al mercado laboral, como operadoras de camiones de carga. El programa busca sumar a la equidad de género en el gremio de los operadores y solucionar la falta conductores en el país. La segunda generación de mujeres operadoras de tractocamiones tuvo lugar en Torreón, Coahuila y constó de 10 integrantes.

Scania informó que, gracias a la buena receptividad de la industria transportista, la segunda generación de Conductoras Scania recibió distintos apoyos de empresas y organismos destacados de la Comarca Lagunera.

“Con la primera generación, los empresarios del sector descubrieron un alto potencial en este género. Por su compromiso, gran interés y excelente desempeño, aunado a la confianza que inspiró un programa teórico y práctico tan completo”, Así lo expreso Rodolfo Hernández Casanova, Sustainable Transport Solutions Manager de Scania México.

Adicionalmente, destaca que, esta segunda generación fue respaldada por algunas compañías lideradas por mujeres. Lo cual implicó sororidad y una apuesta por el género femenino en más campos en donde predomina la presencia de hombres. Y que, en algún momento, marcará el cambio del término “Hombre Camión” por “Persona Camión”.

Es importante destacar que, este programa se inscribe en un contexto en el que el déficit de operadores de camiones de carga aumenta entre el 7 y 10%, anualmente. De acuerdo con la Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU, por sus siglas en inglés).

En ese sentido, la Asociación de Mujeres Operadoras (AMO) tuvo un papel relevante en el proceso de selección de candidatas, su orientación, acompañamiento y retroalimentación.

Te puede interesar: Scania México consolida cadena de suministro en sector de transporte

El Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) número 88, a través de su director Víctor Montelongo, coordinó todo el proceso de aprendizaje y representó a los profesores que dieron instrucción teórica. La institución educativa respalda la validez de los certificados oficiales.

Grupo Transmontes permitió el uso de sus vehículos, combustible y patio de maniobras. Además, proporcionó los alimentos para las alumnas y cabe decir que, en sus filas integrará a la mayoría de esta segunda generación de conductoras certificadas.

Essity, una empresa de origen sueco de productos de higiene (entre ellos Saba), se vinculó gracias a que tiene una agenda muy fuerte en temas de inclusión y empoderamiento de la mujer en el mercado laboral y contribuyo con todas las colegiaturas.

Altamira Multimodal, empresa liderada por Vianey Amador, se ha diferenciado como una empresaria pionera en el sector por impulsar nuevas acciones que fortalezcan la industria. La empresa costeó los exámenes físicos y becas.

Promotora Ambiental, al igual que Transportes TTC, son empresas comprometida con la agenda sustentable que también decidieron sumarse a esta causa.

Por su parte, Alianza NEO, organización no gubernamental, de manera gratuita ofreció el curso “Pasaporte al éxito”. El curso abordó aspectos básicos de cómo desarrollarse en una empresa.

Los temas de este curso abarcaron desde cómo hacer un currículum vitae, hasta los fundamentos para tener una exitosa entrevista de trabajo.

No fue un desafío fácil por las condiciones climáticas que representó la intensa ola de calor y hasta cuestiones personales de cada conductora. Pero cada circunstancia fue superada por las operadoras, lo cual fue un gran símbolo de admiración y compromiso.

Sigue leyendo: Scania México arranca programa integral “Técnic@s del futuro”

“Las chicas nunca bajaron la guardia, ellas nos enseñaron una gran lección de disciplina y ganas de triunfar. Algunas se levantaban a las cuatro de la mañana para llegar a sus prácticas. Otras tuvieron temas personales, pero eso no les impidió cumplir a cabalidad su curso”. Así lo señaló Rodolfo Hernández Casanova, Sustainable Transport Solutions Manager de Scania México.

“Para Conductoras Scania es importante que este proyecto se lleve a cabo de manera transversal, donde participen diversos sectores de la industria. Ya que con ello se atiende la ausencia de talento hacia el volante, así como la equidad de género. Además, se impulsa un nuevo paradigma donde quede atrás ese rol tradicional que segregaba al sector femenino, quien también es capaz de sacar adelante a su familia y aportar a las necesidades de la industria”, se extendió.

Related posts

Schneider Electric reconoce a líderes mexicanos en los “Sustainability Impact Awards 2024”

Aldo Santillán Alonso

Schneider Electric, líder mundial en sostenibilidad por doceavo año consecutivo

Aldo Santillán Alonso

Wintershall Dea resalta exitoso año petrolero en México

Aldo Santillán Alonso