Energía

CFE y Mexico Pacific Limited firman acuerdo de infraestructura energética por 13,000 mdd

CFE y Mexico Pacific Limited firman acuerdo de infraestructura energética por 13,000 mdd

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la empresa Mexico Pacific Limited firmaron un acuerdo para la construcción de un gasoducto y una planta de licuefacción en Puerto Libertad, Sonora.

Los proyectos contemplan una inversión de 13 mil millones de dólares y la creación de 13 mil empleos directos y 20 mil indirectos.

La firma se realizó durante la gira de trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador por el estado de Sonora. Ecompañado por el gobernador Alfonso Durazo. Compartió un video de la CFE donde se explica que hay una creciente demanda de gas natural en el mundo. Agregó que la la nueva infraestructura busca llevar el combustible a regiones como Asia y Europa.

Como parte de una alianza estratégica con la CFE, Mexico Pacific Limited desarrollará una planta denominada Saguaro Energía LNG. Cuyo nombre se refiere a un cactus endémico del desierto de Sonora.

Esta instalación se levantará en un terreno de 445 hectáreas. Tendrá la capacidad de producir y exportar gas licuado equivalente a 2 mil millones de pies cúbicos de gas natural diariamente.

“Saguaro Energía LNG podrá suministrar uno de cada cinco barcos que importa China o Japón. Es decir, más de 60% de las importaciones de Taiwán o India”, precisó en el video.

La planta se alimentará por un gasoducto que también será construido por Mexico Pacific Limited. El cual permitirá conducir 2 mil 800 millones de pies cúbicos desde la zona de Permian Basin, en Texas, hasta Puerto Libertad. El gasoducto cruzará más de 800 kilómetros de territorio mexicano.

Te puede interesar: Sempra Infraestructura estima inaugurar planta ECA LNG en Ensenada

De acuerdo con el video, este acuerdo garantiza que la CFE obtendrá ingresos por 25 mil millones de dólares. Señala que la CFE venderá en Estados Unidos gas por el equivalente a 800 mil millones de unidades térmicas diarias durante 20 años.

La CFE tiene la posibilidad de transformar los beneficios por la venta de gas en propiedad de los activos. De crecer esta opción contractual, CFE podría tener en cinco años la participación de 4%; en 10 años, de 8%, y 15% en 15 años.

Según el video, la empresa pública no adquirirá deuda ni absorberá todos los costos. Pero aportará 40 por ciento del gas natural que necesitará la planta en las exportaciones.

Por su parte, Mexico Pacific Limited se comprometió a invertir en obras sociales en los 16 municipios por los que pasará el gasoducto: seis en Chihuahua y 10 en Sonora.

Related posts

Mexico Pacific, GDI SICIM Pipelines y Bonatti construirán gasoducto Sierra Madre

Aldo Santillán Alonso

Wintershall Dea resalta exitoso año petrolero en México

Aldo Santillán Alonso

Nueva generación de switches inteligentes para administrar sistemas de seguridad de forma remota

Aldo Santillán Alonso