Energía

Mujeres en la tecnología: Un motor para el desarrollo de México

Mujeres en la tecnología: Un motor para el desarrollo de México

La participación de las mujeres en la tecnología y la digitalización es fundamental para el desarrollo global y en especial de México. Sin embargo, a pesar de los impulsos que se han hecho en el país para fomentar la participación equitativa en estos sectores, aún persiste una brecha de género significativa. Según datos del Banco Mundial, solo el 33% de las mexicanas utilizan internet, en comparación con el 43% de los hombres.

Esta disparidad se refleja también en la fuerza laboral del sector tecnológico. De acuerdo con el INEGI, solo el 17% de las personas que trabajan en tecnologías de la información y comunicación (TIC) en México son mujeres.

La participación femenina en el sector tecnológico puede contribuir a cerrar la brecha en otros ámbitos, como la educación y la salud. Las mujeres pueden ser agentes de cambio para crear soluciones tecnológicas que respondan a las necesidades de las comunidades, especialmente de las jóvenes y niñas.

En México, empresas como Schneider Electric están impulsando la inclusión de las mujeres en la tecnología. Mantienen un compromiso con la diversidad y la igualdad de género. Ha implementado diversas iniciativas para fomentar la participación de las mujeres en su fuerza laboral.

En Schneider Electric se tiene el compromiso de que para el 2025 se llegue a la paridad en contratación de mujeres al igual que impulsar el liderazgo femenino en altos cargos a través de la red de la empresa. 

Gladis Juarez, CHRO de Schneider Electric México comentó que la inclusión no es solamente un número al que deben llegar, sino la cultura que crean al interior de la empresa.

Te puede interesar: Schneider Electric inaugura su nuevo Centro de Entrenamiento en la CDMX

“Tenemos grandes objetivos que queremos lograr, y para llegar a ellos se debe de reforzar la importancia de la paridad. El acceso a oportunidades y creación de espacios diversos tiene un verdadero impacto en las mujeres, pero también del desarrollo de las empresas”, destacó. 

Para lograr estas metas, la empres busca fomentar una cultura que no solo acepte, sino que fomente la inclusión y diversidad por programas de mentoría. Estos tienen como meta crear un ecosistema de apoyo y tutoría entre mujeres facilitando el acceso a mayores puestos. Igualmente se busca el desarrollo de mujeres en carreras en STEM desde jóvenes a través de becas educativas.

De la mano de este programa, Schneider Electric tiene como meta el desarrollo profesional de sus colaboradores con enfoque de género. Mediante programas de capacitación para disminuir la brecha al interior de la empresa. 

A través de la inclusión se cultiva el que las mujeres comiencen a permear en el mundo de la tecnología. En Schneider Electric, se cree que esto refleja un capital creciente dirigido a la creación de soluciones inteligentes en beneficio de la sustentabilidad, perspectivas enriquecidas por mujeres que cada vez ocupan más puestos estratégicos.

Gracias a estas iniciativas, Schneider Electric ha logrado aumentar la participación de las mujeres en su fuerza laboral en México. En 2023, el 35% de los empleados de Schneider Electric en México eran mujeres, en comparación con el 28% en 2020.  Actualmente el 41% del comité ejecutivo a nivel global son mujeres al igual que el 28 por ciento del liderazgo senior.

El cerrar la brecha de género en el sector tecnológico en Schneider Electric ha brindado una gran cantidad de diversidad en perspectivas. Aun así, es necesario que la industria tecnológica priorice estos espacios ya que la tecnología al igual que el talento, no tiene género.

Contenido relacionado: 

Por qué impulsar la participación de niñas y mujeres en tecnologías de la información y ciencias

Related posts

Schneider Electric renueva asociación con CDP para impulsar sostenibilidad mundial

Aldo Santillán Alonso

Evita pérdidas económicas durante apagones con soluciones de respaldo energético: Generac

Aldo Santillán Alonso

EDF lanza satélite MethaneSAT para apoyar lucha contra la crisis climática

Aldo Santillán Alonso