Industria

Industria de la construcción repunta 24.7% a tasa anual

Industria de la construcción repunta 24.7% a tasa anual

La producción industrial en México creció un 4.9% interanual en julio. La actividad fue impulsada en particular por la construcción, que se ubica en nivel previos a la pandemia.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el segmento de la construcción repuntó 24.7% a tasa interanual hasta el mes de julio. Le siguió la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica y suministro de agua y gas con 4.8%, y las manufacturas con 0.8%.

En específico, los proyectos relacionados con el sector público reportaron un rendimiento histórico, con un repunte de 73.8%. Los proyectos como el Tren Maya, la refinería Olmeca y el Corredor Interoceánico figuran como las principales obras públicas.

De esta manera, en los primeros siete meses de 2023 la producción industrial de México creció un 4.4 % interanual. Esto es producto de subidas en la construcción (14.3%), generación de electricidad y suministro de agua y gas (4.1%), manufactura (2.3%) y minería (2.2%).

Por otro lado, el indicador mensual de la actividad industrial (IMAI) se elevó un 0.5% en julio frente al mes anterior.

Esto por los avances mensuales en la generación de energía eléctrica y suministro de agua y de gas (3.5%), construcción (2.0%) y las manufacturas (0.3%). En contraste, hubo un retroceso mensual de la minería (2.6%).

Te puede interesar: Industria de la construcción alcanza niveles prepandemia; repunta 27.8% anual en junio

Las cifras reflejan el comportamiento de la economía de México, cuyo producto interno bruto (PIB) creció un 3.6% interanual y un 0.8% trimestral en el segundo trimestre de 2023. Con lo que acumula un incremento de 3.7% en el año.

La producción industrial en México aumentó un 3.3% anual en 2022, en particular por la construcción y las manufactura. El PIB de México subió un 3.1% en 2022 impulsado por todos los sectores.

Related posts

Cómputo en la nube: el reto de seguridad del futuro

Aldo Santillán Alonso

Nearshoring dispara demanda de espacios industriales en 3 ciudades de México

Aldo Santillán Alonso

México es el sexto exportador de muebles a nivel mundial: Afamjal

Aldo Santillán Alonso