Minería y Metales

Industria del Aluminio reconoce avances de México para lograr acuerdos con EEUU

Industria del Aluminio reconoce avances de México para lograr acuerdos con EEUU

La Cámara Nacional de la Industria del Aluminio (Canalum) respalda a la Secretaría de Economía en el trabajo que lleva a cabo con la oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés) y los acuerdos que se han logrado para llevar a cabo acciones conjuntas entre ambos países, entre las que destacan:

– Crear fracciones arancelarias para homologar con Estados Unidos la estructura de la clasificación de las familias de productos de acero y aluminio, lo cual ha sido concluido ya por la Secretaría de Economía.

– Homologar los aranceles con una tasa de 10 % a 25 % en 205 fracciones arancelarias, con base en el comportamiento de las importaciones de acero y aluminio desde países sin tratados comerciales.

– Actualizar las fracciones y las tasas arancelarias aplicables a la importación de productos de acero y aluminio, en complemento al decreto del 15 de agosto de 2023 en el que se establecen dichos aranceles para diversos productos.

– Publicar la información de comercio exterior de productos de acero y aluminio, a través del Sistema de Información Arancelaria vía Internet (SIAVI).

Esto representa un avance positivo para encontrar una solución a la controversia que presumía que México era puente de triangulación de productos originarios de Asia.

Te puede interesar: Cierra filas Canalum y SE en defensa de la industria del aluminio ante EEUU

“Convocamos a los industriales del aluminio a atender el trabajo de la Comisión de Comercio Exterior de Canalum que presentará a SE un plan alineado a estos puntos de acuerdo que potencialice el desarrollo de la industria nacional”, señala en un comunicado.

Asimismo, reiteró Canalum, su disposición y la de los empresarios del aluminio por mantener actitudes de transparencia y cooperación. Con las instituciones de vigilancia, como son las Secretarías de Economía y de Hacienda y Crédito Público.

“Seguiremos trabajando en la defensa de los industriales del aluminio en México que representan el 2.5% del Producto Interno Bruto nacional. Y generan más de 220 mil empleos que inciden en el desarrollo económico y de bienestar social en México”, refrenda.

Related posts

Industria del aluminio estima crecimiento de 15% en México

Aldo Santillán Alonso

AHMSA, gigante de la industria del acero, negocia 1,000 mdd para salir de la insolvencia

Aldo Santillán Alonso

Industria Minera perdería 9,000 mdd por iniciativa de reforma

Aldo Santillán Alonso