Industria

Industria del mueble impulsa el diseño como herramienta estratégica

Industria del mueble impulsa el diseño como herramienta estratégica

En el marco del Día Mundial del Diseño Industrial, la Asociación de Fabricantes de Muebles de Jalisco (Afamjal) organizó un panel de análisis y diseño de redes de negocios. El panel tuvo como finalidad de acercar a productores de muebles y expositores de la próxima edición de Expo Mueble Internacional y Tecno Mueble Internacional.

Durante el panel, el presidente de Afamjal, Jorge Ríos, destacó las acciones que realiza la asociación para la promoción de lo diseñado en México. Así como los esfuerzos de cooperación entre industriales, diseñadores y gobierno para fortalecer la cadena productiva de esta industria.

Asimismo, el presidente de Afamjal abordó la relevancia de las exposiciones como plataformas de proyección para diseñadores industriales.

En dicha discusión sobre avances y oportunidades, participaron Kenya Rodríguez, Cofundadora de Campamento- Feria de Diseño; el Director General de México DESIGN, Rodrigo Noriega, y los fundadores de OCRE Studio, Sandra Cedeño y Alejandro Romero, entre otros.

“México ha destacado como país fabricante de muebles y Jalisco se distingue por contar con una cadena productiva en la que el diseño y las oportunidades de negocio convergen gracias a exposiciones como Expo Mueble Internacional y Tecno Mueble Internacional”, declaró el Coordinador del Comité de Exposiciones de Afamjal, Roberto Quiñones.

Expo Mueble Internacional y Tecno Mueble Internacional se llevarán a cabo del 16 al 19 de agosto en su edición verano 2023 En Expo Guadalajara. Expo Mueble Internacional exhibirá muebles y accesorios decorativos por parte de más de 400 empresas y reunirá cerca de 25,000 visitantes. Por su parte, Tecno Mueble Internacional, feria orientada a la proveeduría de la industria del mueble y la madera, contará con más de 200 expositores. Espera alrededor de 6,000 compradores.

Te puede interesar: Guanajuato, sede de la semana industrial más importante de México

Igualmente, el evento contó con la presencia de Abelardo Arreola Gutiérrez, Director General de Reqüiez y Coordinador del Concurso Nacional del Diseño de Muebles, Dimueble. Destacó que el objetivo del mismo es impulsar tanto el talento mexicano como la reinvención del fabricante mueblero tradicional. A través del diseño, la creatividad y el desarrollo de nuevas ideas.

Adicionalmente, señaló que en esta 16a edición recibieron más de 300 propuestas, de las cuales 43 fueron seleccionadas como finalistas.

El concurso anual –que convoca en categorías profesional y estudiante a personas dedicadas al diseño industrial, arquitectura, interiorismo y especialidades similares– se ha posicionado como herramienta de vinculación entre talento emergente y la industria mueblera nacional.

La presente edición cuenta con los ejes temáticos: “Reinventando la silla” y “El diseño es para todos: muebles que se ajustan a las familias mexicanas”. En esta última figura la posibilidad de que el proyecto ganador se comercialice en las tiendas premium y market place de Elektra.

Dimueble cuenta con un jurado multidisciplinario integrado por siete especialistas de destacada trayectoria como son Marta Manente, Directora de Studio Marta Manente Design; Daniel Romero, Socio Fundador y Director de Diseño y Desarrollo en TUUX y Roberto J. Martínez, Diseñador de Massivholz.

Los ganadores se darán a conocer el 17 de agosto de 2023, en el marco de Expo Mueble Internacional, en Expo Guadalajara.

Related posts

Alto costo de gobernanza y lentitud de procesos frenan a multinacionales en México

Aldo Santillán Alonso

AIMMGM invita a la Convención más importante de la industria minera de México

Aldo Santillán Alonso

Producción industrial de México crece 3.5% en febrero; supera estimado de 2.7%

Aldo Santillán Alonso