Automotriz

Industria nacional de autopartes registra récord nacional

La industria de autopartes en México alcanzó una producción total de 20,643 millones de dólares en los primeros dos meses de 2024.

En marzo se registró un récord nacional en la producción de autopartes, hasta 10,410 millones de dólares. De acuerdo con la Industria Nacional de Autopartes (INA), esa cifra representa un incremento de 16.13%, en comparación con el mismo mes del año anterior.

“Esto refleja claramente la consolidación de la industria mexicana de autopartes como una de las potencias a nivel mundial en cuanto a la fabricación de autopartes. Esto es una extraordinaria noticia porque es la primera vez que alcanzamos y superamos los 10,000 millones de dólares en forma mensual, en cuanto a producción de autopartes se refiere”, indicó el INA.

Además, la INA resaltó la importancia del sector para la generación de empleos directos en México. Se pronostica que al cierre de 2023 se alcanzarán los 912,000 puestos de trabajo en la industria de autopartes. Lo cual posiciona al país como líder de creación de empleos en el sector dentro de Norteamérica, comprendiendo el 57% del total. Por encima de Estados Unidos con 38% y Canadá con el 5%.

Adicionalmente, la INA resaltó el crecimiento de México como principal proveedor de Estados Unidos que ha consolidado al país en la industria a nivel mundial.

Esta proveeduría abarca cerca del 43% de las importaciones estadounidenses de componentes automotrices a marzo de 2023. Sobre Canadá (11%), China (7.4%), Japón (6.9%) y Alemania (6%).

Te puede interesar: INA nombra a Armando Cortés Galicia como director general

Por otra parte, la INA anunció el nombramiento de Armando Cortés Galicia como director general de la asociación, quien comenzará sus funciones a partir del lunes 19 de junio de 2023.

“Para la INA es un gran honor y privilegio darle la bienvenida a Armando Cortés, quien es especialista en la industria automotriz y de autopartes”, comunicó INA en un comunicado.

Cortés Galicia cuenta con más de 15 años de experiencia en los sectores público y privado transnacional. Fue director Ejecutivo de Industria Automotriz y de Autopartes en ProMéxico, así como Gerente de Proyectos Estratégicos en Chrysler de México.

Related posts

Top Flotillas sugiere opciones de crecimiento empresarial para autotransporte

Aldo Santillán Alonso

Cummins se consolida en el segmento de potencia motriz en México

Aldo Santillán Alonso

Anuncian inversión de 100 mdd en industria de autopartes en Aguascalientes

Aldo Santillán Alonso