Industria

Inversión Extranjera Directa alcanza máximo histórico en Industria del Mueble

Inversión Extranjera Directa alcanza máximo histórico en Industria del Mueble

La Asociación de Fabricantes de Muebles de Jalisco (Afamjal) anunció que la Inversión Extranjera Directa (IED) de la industria del mueble alcanzó un máximo histórico en 2023.

Jorge Ríos Gutiérrez, presidente de Afamjal, explicó que la industria del mueble recibió 63 millones de dólares en IED, triplicando los números previos a la pandemia.

Señaló que México se ha visto apalancada por el nearshoring, para posicionarse como el cuarto exportador de muebles a nivel mundial.

“México vive un momento histórico por el nearshoring, posicionándose como el undécimo lugar como destino de atracción de la inversión extranjera en el mundo”, reiteró.

Ríos Gutiérrez enfatizó que México es el cuarto mayor exportador de muebles a nivel mundial, por detrás de China, Alemania e Italia; además de consolidarse como el 2° mayor exportador de sillas en el mundo.

El presidente de Afamjal señaló la importancia de eventos como Expo Mueble Internacional (EXMI) para continuar impulsando el crecimiento del sector.

La Expo Mueble Internacional Invierno 2024 se llevará a cabo del 14 al 17 de febrero en Expo Guadalajara, Jalisco. Contará con la participación de 600 expositores nacionales e internacionales distribuidos en el Salón Jalisco, Salón México, Expoficina, México Diseña y el Pabellón Textil. Además de tener un programa de conferencias con expertos del interiorismo y decoración como Emiliano Godoy, Mariangel Coghlan y Susana Ordovás.

Por su parte, Roberto Quiñones Cornejo, Coordinador del Comité de Exposiciones de la asociación, mencionó que la derrama económica que se espera de esta edición de Expo Mueble será de alrededor de 1,000 millones de pesos en ventas.

“Esas ventas representan nuevas oportunidades de crecimiento para el estado. Ya que estiman la asistencia de alrededor de 40 mil visitantes y compradores que generarán otros 800 millones de pesos en derrama económica. Para la ciudad durante los días del evento”, señaló.

Te puede interesar: México es el sexto exportador de muebles a nivel mundial: Afamjal

Por su parte, el economista Enrique Quintana explicó que el nearshoring ofrece una gran oportunidad para la industria mueblera en México. Pues se van a necesitar una mayor cantidad de muebles por la construcción de nuevos espacios necesarios para satisfacer la demanda de la relocalización.

Asimismo, Enrique Quintana instó a “hacer frente a los retos que tiene el país para aprovechar el nearshoring, “destacando el desarrollo de infraestructura y capacitación de talento humano”.

Related posts

Demandan profesionales de la salud mesa de diálogo con presidenciables

Aldo Santillán Alonso

Industria de la construcción alcanza niveles prepandemia; repunta 27.8% anual en junio

Aldo Santillán Alonso

México es el sexto exportador de muebles a nivel mundial: Afamjal

Aldo Santillán Alonso