Automotriz

México continúa su tendencia histórica de producción de autopartes: INA

La industria de autopartes en México alcanzó una producción total de 20,643 millones de dólares en los primeros dos meses de 2024.

La Industria Nacional de Autopartes (INA) anunció que México continúa alcanzando récords históricos de producción. En febrero de 2024, el valor de producción superó los 10,300 millones de dólares, representando un aumento del 13.15% en la producción en comparación con febrero de 2023. Y un incremento del 11.12% con relación al primer bimestre de ese año.

Michelle Sagrero, Gerente de Comunicación de la INA, destacó que las zonas Norte, Bajío y Centro del país representan alrededor del 95% de la producción de autopartes. Siendo Coahuila, Guanajuato y Nuevo León los estados que lideran el ranking de este rubro. La asociación también enfatizó el crecimiento que han registrado estados que históricamente no han sido reconocidos por su producción automotriz. Como Yucatán (con un incremento mayor al 84% en un año), Zacatecas (+ 28%) y Durango (+ 24%). Declarando que estas cifras reflejan la fortaleza y dinamismo de la industria de autopartes nacional, la cual generó 883 mil empleos en febrero de 2024.

En cuanto a la producción por tipo de autopartes, la INA informó sobre un aumento aproximado del 23% en la fabricación de componentes de suspensión, dirección y sus partes, alcanzando los 1,370 millones de dólares.

Asimismo, la asociación resaltó un crecimiento significativo en sectores como llantas y neumáticos automotores (17.87%); productos automotores de hule (17.33%), motores a gasolina (14.33%) y estampados y sus partes (11.51%).

En cuanto a la producción por tipo de autopartes, la INA informó que los primeros cinco commodities representan más del 50% de la producción nacional de autopartes.

Durante el primer bimestre de 2024, las partes eléctricas conformaron el 19.4% de la producción. Seguidas de la fabricación de transmisiones, embragues y sus partes que representaron el 9.8%, y en tercer lugar se encuentran telas, alfombras y asientos automotores con el 9.1%.

Te puede interesar: Repuntan 14.8% ventas de autos en México en abril

Finalmente, la Industria Nacional de Autopartes anunció el inicio del International Automotive Industry Supply Summit (IAISS), que se lleva a cabo en Querétaro.

Durante la inauguración, Francisco González Díaz, Presidente Ejecutivo de la INA, destacó el potencial de México para la inversión por parte de empresas de autopartes y proveedores automotrices en los próximos años.

Señaló las fortalezas del país, como una red de proveedores altamente desarrollada, talento especializado y la presencia de importantes fabricantes de automóviles en el territorio.

El presidente también enfatizó que dicho evento fortalece los esfuerzos del país para impulsar el crecimiento de la industria de autopartes y automotriz. Agradeció el apoyo del gobierno de Querétaro, encabezado por Mauricio Kuri, señalando al estado como un polo de desarrollo para el sector.

Related posts

85% de fabricantes de automóviles estiman mantener o aumentar plantilla de mano de obra

Aldo Santillán Alonso

Repuntan 13.1% Ventas al mayoreo de vehículos pesados en abril: ANPACT

Aldo Santillán Alonso

Huelga histórica en la industria automotriz de EEUU

Aldo Santillán Alonso