Automotriz

INA evalúa efecto marginal por huelga en industria EEUU

México anuncia Feria de Proveedores con la industria automotriz

La Industria Nacional de Autopartes (INA) estimó que la huelga en la industria automotriz de Estados Unidos tendrá un efecto marginal en México en el corto plazo.

El sindicato United Auto Workers (UAW) en Estados Unidos anunció la extensión de la huelga a 38 centros de distribución de refacciones de General Motors y Stellantis ubicados en 20 estados de la Unión Americana. Los cuales se suman al paro ya existente de actividades en las plantas de ensamble de vehículos de Ford (Wayne, Michigan), Stellantis (Toledo, Ohio) y General Motors (Wentzville, Missouri).

Desde la perspectiva de la INA, esta nueva determinación del sindicato tendrá en el corto plazo un efecto marginal en México. Debido a que las exportaciones de autopartes a Estados Unidos están enfocadas principalmente en la industria automotriz terminal y no en el mercado de postventa.

Por lo anterior, esta actualización no modifica la estimación de la INA en relación con el efecto de la huelga. Por lo que la producción de autopartes a nivel nacional podría presentar una disminución adicional de aproximadamente 76 millones de dólares durante la próxima semana, lo que sigue representando un porcentaje mínimo de las exportaciones mexicanas de autopartes a Estados Unidos.

Te puede interesar: Huelga histórica en la industria automotriz de EEUU

Por otra parte, el pasado 19 de septiembre, el sindicato automotriz canadiense Unifor, que representa aproximadamente a 18,000 trabajadores canadienses de la industria automotriz, finalizó exitosamente las negociaciones contractuales con las tres armadoras actualmente involucradas en las negociaciones con el sindicato UAW en Estados Unidos. Lo que contribuirá a la estabilidad laboral y productividad de la industria automotriz en Norteamérica.

La Industria Nacional de Autopartes continuará dando puntual seguimiento a este tema. Igualmente, proporcionará información con base en los eventos que se vayan presentando con relación a la huelga de los trabajadores de GM, Ford y Stellantis.

Related posts

Wikus instalará planta en Querétaro para abastecer a industria automotriz

Aldo Santillán Alonso

Industria de vehículos pesados modera aceleración en mayo en México

Aldo Santillán Alonso

Top Flotillas sugiere opciones de crecimiento empresarial para autotransporte

Aldo Santillán Alonso