Industria

México requiere invertir 400,000 mdd en infraestructura para capturar el nearshoring

México requiere invertir 400,000 mdd para capturar el 'nearshoring'

Autoridades mexicanas estiman que el país requiere invertir más 400,000 millones de dólares en infraestructura para aprovechar el fenómeno de la relocalización de las manufacturas o nearshoring.

Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Transportes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), estimó que la inversión en infraestructura se requerirá hacia 2032.

“Un planteamiento, yo lo veo conservador, que se estima en más de 400,000 millones de dólares en infraestructura hacia 2032. Para capturar por completo la oportunidad del ‘nearshorinng’ y esto creo va a aumentar”, estimó.

En este sentido, detalló que la demanda de agua para uso industrial se incrementará entre un 34% y un 54% en los próximos ocho años. Por lo que podría necesitar inversiones en este rubro por hasta 27,000 millones de dólares.

En energía, resaltó que la generación de electricidad debe de aumentarse hasta en un 53%. Aumentando las inversiones en el sector eléctrico mexicano por hasta 79,000 millones de dólares.

Para el sistema de transporte en el país estimó necesarias inyecciones de capital por hasta 250,000 millones de dólares. En tanto que para la construcción de parques industriales previó 48,000 millones de dólares. Así como una necesidad creciente para urbanismo, es decir, vivienda y servicios.

Adicionalmente, Jiménez Pons señaló que México podría beneficiarse de hasta 520,000 millones de dólares en inversión extranjera directa (IED) industrial para 2032,. En línea con el “boom del nearshoring”.

Te puede interesar: México logra Inversión Extranjera Directa récord en primer trimestre de 2024

Por lo que también destacó el modelo de inversión mixta, para que el Gobierno mexicano colabore en el desarrollo e inversión de mayor infraestructura.

Jiménez Pons también alertó que los costos logísticos en el país son del doble que en sus socios en el Tratado. México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Llo que le resta (a México) competitividad.

Related posts

Producción Industrial de México aumenta 2.5% en IT23

Aldo Santillán Alonso

México es el sexto exportador de muebles a nivel mundial: Afamjal

Aldo Santillán Alonso

Producción industrial de México crece un 2.8% anual en noviembre

Aldo Santillán Alonso