Industria

Producción industrial de México crece 5.5% interanual en octubre

Producción industrial de México crece un 2.8% anual en noviembre

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la producción industrial en México creció un 5.5% interanual en octubre. El sector de la construcción encabezó el repunte: Sin embargo, una caída en la actividad manufacturera moderó el avance.

El dato fue resultado del alza interanual, con base en cifras originales de la construcción (27.7%); la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica y suministro de agua y gas (7 por ciento), las industrias manufactureras (1.1 %) y la minería (0.6%).

De esta manera, en los primeros 10 meses de 2023, la producción industrial de México creció un 3.9% interanual.

Esto es producto de aumentos en todos los rubros: la construcción (15.1%), la generación de electricidad y suministro de agua y gas (3.7%), la minería (2.1%), y la manufactura (1.5%).

Te puede interesar: Producción industrial repunta 3.7%; minería asciende 2.23%

Por otro lado, el indicador mensual de la actividad industrial (IMAI) se elevó un 0.6%, en términos reales en octubre pasado frente al mes anterior.

Esto por los avances mensuales en la construcción (4.7%), la minería (0.6 %) y la generación de energía eléctrica y suministro de agua y de gas (0.1%). En contraste, hubo un retroceso mensual de las manufacturas (0.4%).

Las cifras reflejan el comportamiento de la economía de México, cuyo producto interno bruto (PIB) creció un 3.6% interanual y un 0.8% trimestral en el segundo trimestre de 2023. Con lo que acumula un incremento de 3.7% en el año.

Cabe recordar que la producción industrial en México aumentó 3.3% anual en 2022, en particular por las manufacturas y con incrementos en todos los rubros. En 2022, el PIB de México subió un 3.9% impulsado por todos los sectores, mientras que, en 2021 aumentó en 6.1%.

Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.

Related posts

Furukawa Solutions planea expandir sus negocios en México

Aldo Santillán Alonso

Inversiones anunciadas por nearshoring suman 61,387 mdd en México

Aldo Santillán Alonso

México logra Inversión Extranjera Directa récord en primer trimestre de 2024

Aldo Santillán Alonso