Industria

Nearshoring brindará oportunidades de inversión en los próximos cinco años

Nearshoring Industry News México

Nearshoring brindará oportunidades de inversión en los próximos cinco años. Se prevén oportunidades de inversión en México en la próxima media década, gracias al nearshoring. Este proceso permitirá a las empresas reubicarse y disminuir costos operativos y de producción, generando oportunidades para reemplazar a competidores en países como Singapur, Taiwán y Vietnam, y creando un nuevo orden económico global.

Luis Manuel Hernández, presidente del Consejo Nacional Index, destacó la capacidad de regionalizar y generar proveedores locales como un factor clave en esta transición. México cuenta con la vocación, experiencia, personal, permisos y tratados comerciales necesarios para sacar provecho de esta situación.

Hernández señaló que, para impulsar el crecimiento, se deben identificar industrias clave donde se pueda lograr sustitución, como la automotriz, autopartes, fabricación de calentadores de agua, aires acondicionados, dispositivos médicos, maquinaria, muebles y textiles.

Zoom Nearshoring

Según el informe Zoom Nearshoring de Banorte, México podría obtener ganancias marginales en exportaciones de entre 84,000 y 300,000 millones de dólares debido al nearshoring, considerando un periodo de cinco años y una inflación promedio del 2% anual.

Factores que podrían impulsar la competitividad en la reubicación del sector manufacturero incluyen cambios en las cadenas de producción hacia 2030, costos laborales, financiamiento, inmobiliarios, servicios públicos y carga impositiva. Sin embargo, México enfrenta desafíos como la calidad de la fuerza laboral, facilidad para hacer negocios, infraestructura y disputas comerciales.

Para capitalizar la coyuntura económica actual en los próximos cinco años, México debe enfocarse en sectores como construcción, bienes raíces, parques industriales, transporte, almacenamiento, logística y servicios. Las mayores oportunidades se encuentran en áreas como transición energética, descarbonización y emisiones cero.

Además, las exportaciones serán otro motor beneficiado por el nearshoring, ya que este nuevo enfoque podría generar ganancias adicionales cercanas a los 168,000 millones de dólares en exportaciones no petroleras en los próximos cinco años.

Actualmente, México entra en una nueva fase de competencia en el comercio internacional. Aunque inicialmente competirá principalmente con China y otros países asiáticos, a mediano plazo podría enfrentarse a Estados Unidos en el proceso conocido como onshoring.

También te puede interesar: Electrificación Inteligente

También te puede interesar: Plan Sonora

Related posts

Sonora espera inversiones de 150 mdd en industria minera y automotriz

Aldo Santillán Alonso

Alto costo de gobernanza y lentitud de procesos frenan a multinacionales en México

Aldo Santillán Alonso

Alza de costos por filtración de datos subraya relevancia de gestión de vulnerabilidades

Aldo Santillán Alonso