Industria

SEP averigua irregularidades en IPN por orden de AMLO

SEP averigua irregularidades en IPN por orden de AMLO

Leticia Ramírez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), fue llamada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a indagar el despido de más de 4 mil trabajadores de limpieza en el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

“Con Jesús, le das la información y en el primer caso, la secretaria de Educación, Lety Ramírez, lo va a ver, lo de los trabajadores del Politécnico”, afirmó el mandatario.

Armot Seguridad Privada y Servicios había sido declarada proveedora con un contrato por 469 millones de pesos. Pero el contrato quedo rescindido en las últimas semanas ante las omisiones en el fallo de la adquisición IA-11-B00-01100001-N-6-2024.

Según el reportero, el titular del Área de Responsabilidades, Rubén Gómez, tenia por objetivo otorgar el contrato a Enrique Gómez. Uno de los integrantes del rubro, por lo que habría conflicto de intereses.

Pero, miembros del sector consultados por este medio de comunicación relataron que utilizar a los trabajadores. Para obtener contratos es una estrategia del llamado “Cártel de la Limpieza”, que lideraría José Juan Reyes Mote, personaje ligado a Limpiacero. Una firma que asea la Secretaría de Educación Pública (SEP) con un precio que no garantizaría la cobertura de salarios para los 800 trabajadores que acuden a la SEP. Desde donde se debe averiguar al IPN.

Te puede interesar: Proveedora pierde millones en el IPN y amenaza a trabajadores

“Este caso no resulta extraño cuando en el medio se ha confirmado que, con este tipo de maniobras, el ‘Cártel de la Limpieza’ busca continuar acaparando el mercado de los servicios integrales de limpieza. Además, que actualmente está siendo investigado por la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda por participar en distintos procesos escalonando precios y simulando competencia. Hechos prohibidos en la ley”, aseguraron testigos del sector. 

Días antes de las manifestaciones por despido, los afanadores del IPN expusieron mediáticamente las amenazas originadas. Por miembros de Armot Seguridad Privada y Servicios, compañía también relacionada a Reyes Domínguez que tendría como objetivo que le regresen el millonario contrato.

Related posts

Expo Mueble Internacional traerá derrama económica de 800 millones de pesos

Aldo Santillán Alonso

Rockwell Automation abre inscripción para la nueva experiencia de Automation Fair®

Aldo Santillán Alonso

Grupo Martex eleva 45% sus ingresos al implementar un modelo sostenible

Aldo Santillán Alonso