Energía

Wintershall Dea resalta exitoso año petrolero en México

Wintershall Dea resalta exitoso año petróleo en México

Mario Mehren, CEO de Wintershall Dea, presentó los resultados operativos y financieros de la compañía para el año 2023, incluyendo avances destacados en sus operaciones en México.

“En un año difícil para Wintershall Dea, nuestro equipo ha logrado un rendimiento operativo y resultados financieros sólidos a pesar de los contratiempos macroeconómicos”, destacó.

Wintershall Dea reportó un EBITDAX de 4,200 millones de euros y un beneficio neto ajustado de 513 millones de euros. La empresa produjo 323,000 barriles equivalentes de petróleo (boe) al día en 2023. 

En México, Wintershall Dea cerró la adquisición de una participación del 37% en el yacimiento en producción Hokchi. Igualmente, hizo un importante descubrimiento de petróleo en el prospecto de exploración Kan, con estimaciones preliminares de volumen de 200 a 300 millones de boe.

Adicionalmente, la compañía, junto con sus socios, obtuvo la aprobación del modelo de desarrollo del yacimiento de Zama. Se trata de uno de los mayores descubrimientos de petróleo en aguas poco profundas de los últimos 20 años. 

Te puede interesar: Veolia destina 5 mdp para Relleno Sanitario en Hidalgo

En el plano internacional, en 2023 comenzó con la decisión de la compañía de salir de Rusia y terminó con un anuncio que supone un cambio importante para toda la empresa. Posteriormente, en diciembre de 2023, los accionistas de Wintershall Dea, BASF y LetterOne, firmaron un acuerdo de combinación de negocios con Harbour Energy.

El acuerdo consiste en la transferencia a Harbour Energy del negocio de E&P de Wintershall Dea, formado por sus activos de producción y desarrollo. Sus derechos de exploración en Noruega, Argentina, Alemania, México, Argelia, Libia (excluida Wintershall AG), Egipto y Dinamarca (excluida Ravn). Así como las licencias de almacenamiento de carbono de Wintershall Dea.

La casa matriz de Wintershall Dea, y el equipo de las oficinas centrales, no forman parte de la transacción. Esto requerirá una nueva reestructuración y, en última instancia, el cierre de las dependencias de la casa matriz de Kassel y Hamburgo, que actualmente cuentan con unos 850 empleados. Harbour Energy tiene la intención de incorporar a algunos empleados de la actual casa matriz en la empresa combinada. Los detalles serán acordados en el marco de la revisión actualmente en curso.

Mehren declaró que “hasta el cierre, Wintershall Dea seguirá trabajando como compañía independiente, produciendo energía y avanzando en la gestión del carbono y los proyectos de hidrógeno. De forma segura y eficiente”.

A pesar de un año difícil, Mehren afirmó que “Wintershall logró hitos relevantes para nuestro negocio de E&P y las actividades de gestión del carbono e hidrógeno”.

Related posts

México alcanza mayor nivel de refinación desde 2014

Aldo Santillán Alonso

Conectando el Futuro: Media Tensión y Redes Inteligentes

Aldo Santillán Alonso

Danfoss HPBV: protección rentable del flujo mínimo para bombas de calor

Aldo Santillán Alonso