Industria

México y EEUU desarrollarán cadena de suministro de semiconductores

México y EEUU desarrollarán cadena de suministro de semiconductores

Estados Unidos se asociará con México para explorar oportunidades de colaboración para desarrollar una cadena de suministro de semiconductores.

De acuerdo con varios reportes, el Departamento de Estado busca iniciar sociedades de negocios tecnológicos con nuevos socios.

La colaboración se llevará a cabo como parte de la Ley CHIPS de EE. UU., una ley de 2022 que creó un fondo de 500 millones de dólares para desarrollar la cadena de suministro de semiconductores a través de iniciativas con aliados y socios.

“La fabricación de productos esenciales, desde vehículos hasta dispositivos médicos, depende de la fortaleza y resistencia de la cadena de suministro de semiconductores”, destacó el Departamento de Estado.

Los planes suceden mientras la administración del presidente Joe Biden busca reducir la dependencia de China y Taiwán en el rubro tecnológico.

La asociación comenzará con una evaluación de la industria de semiconductores, el marco regulatorio y las necesidades de fuerza laboral existentes en México.

Esta alianza estratégica entre Estados Unidos y México abre un nuevo capítulo en la relación económica entre ambos países.

Al unir fuerzas, ambas naciones buscan fortalecer sus cadenas de suministro y reducir la vulnerabilidad frente a eventos disruptivos o crisis en el mercado global.

“El proceso de asociación se iniciará con una evaluación exhaustiva de la industria de semiconductores en México. Así como un análisis del marco regulatorio y las necesidades de la fuerza laboral en este sector”, agregó el Departamento.

Te puede interesar: Producción industrial de México crece 2.9% interanual en enero

En 2022, México exportó 682 millones de dólares en dispositivos de semiconductores, convirtiéndolo en el exportador número 19 de chips en el mundo. En el mismo año, los semiconductores fueron el producto número 118 más exportado en México.

Para más información del sector industrial, minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.

Related posts

Eligen a Antonio Moreno como nuevo presidente de la Mesa Directiva de la AMIP

Aldo Santillán Alonso

Producción industrial de México crece 5.5% interanual en octubre

Aldo Santillán Alonso

Inteligencia Artificial, clave para la eficiencia energética y sostenibilidad

Aldo Santillán Alonso