Energía

Autosuficiencia para el 2024

López Obrador Nahle Romero Oropeza Refinerías Industry News Mx

La secretaria de Energía, Rocío Nahle García afirmó que se llegará a la autosuficiencia para el 2024 gracias a la producción de las 6 refinerías, más la producción de la Refinería en Deer Park y la entrada de producción de la Refinería Olmeca; y así cumplir la meta de procesar este año 1 millón 200 mil barriles de petróleo.

Para dar continuidad al tema y asegurar que llegará la autosuficiencia para el 2024, López Obrador informó que a partir de ese jueves realizará una gira para evaluar los avances en las refinerías del sureste: Madero, Dos Bocas, Minatitlán y Salina Cruz; en donde estará acompañado de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y del director de Pemex, a quienes calificó como servidores públicos de primera.

Acusó que en 50 años no se construyó una nueva refinería y dejaron las refinerías existentes en una situación lamentable, incluso las estaban vendiendo por partes, como algunas de sus plantas. Recordó que con la reforma energética se engañó porque iba a llegar la inversión extranjera y se iba a producir mucho petróleo, por lo que se dieron 110 contratos a empresas privadas para explorar y explotar petróleo, de los cuales solo 3 se están llevando a la práctica.

Afirmó que de no haber invertido en el sector energético estaríamos importando petróleo crudo, sobre todo se invirtió en el sureste, lo cual funcionó. Anunció que el sábado 18 de marzo a las 17:00 se efectuará en el Zócalo de la CDMX el aniversario de la “Expropiación Petrolera” para reafirmar los principios de independencia y soberanía de las industrias petrolera y eléctrica. Apuntó que se ha cumplido el compromiso de no aumentar el precio de los combustibles, ya que durante su administración la Magna ha disminuido 7.7%, la Premium 5.6% y el diésel 7.5%.

Rehabilitación de Refinerías

La secretaria de Energía, Rocío Nahle García, destacó que gracias a la instrucción presidencial de rehabilitar las 6 refinerías de México se ha logrado que su producción aumente desde un 35% del 2018 hasta un 72% al día de hoy. Detalló que el programa de rehabilitación de las refinerías inició en 2019 y se han invertido 62 mil 898 millones de pesos a la fecha, una cifra histórica. Comentó que se tienen programadas 225 rehabilitaciones para las refinerías en 2023, con una inversión 14 mil 813 millones de pesos.

Afirmó que se llegará a la autosuficiencia para el 2024 gracias a la producción de las 6 refinerías, más la producción de la Refinería en Deer Park y la entrada de producción de la Refinería Olmeca; y así cumplir la meta de procesar este año 1 millón 200 mil barriles de petróleo. Afirmó que a las refinerías les faltaban mantenimiento, presentaban daños o no estaban operando en su totalidad por diversas fallas.

Explicó que actualmente la capacidad para producir gasolina en la refinería de Tula es de 87 mil barriles y con la planta coquizadora se van a obtener 129 mil barriles, lo que representa un aumento del 75%, gracias a que se elimina el combustóleo. Resaltó que la refinería Olmeca va a procesar 340 mil barriles por día y se van a obtener 170 mil barriles de gasolina y 120 mil barriles de diésel ultra bajo azufre.

Incremento en la Producción de Crudo

Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, informó que actualmente se están produciendo un millón 915 mil barriles de petróleo diarios, gracias a la recuperación y exploración de yacimientos terrestres y en aguas someras. Agregó que a partir de 2009 inició una disminución de la producción de gas en Pemex, pero desde 2019 la producción incrementó y se alcanzaron los 4.2 millones de pies cúbicos diarios. Comentó que con la reforma energética en 2015, la refinación de petróleo crudo cayó a 519 mil barriles diarios y estimó que se alcanzará la producción de 1.7 millones de barriles diarios.

Detalló que la producción de gasolinas, diésel y turbosina de Pemex bajó 300 mil barriles diarios en noviembre de 2018 y vaticinó que se procesarán 720 mil barriles diarios de estos combustibles.

También te puede interesar: Coquizadora de Tula estará lista en noviembre: Nahle

Homenaje a Benito Juárez

Dijo que el enviado presidencial especial de Estados Unidos, John Kerry, lo acompañará a Guelatao; Oaxaca, para rendir homenaje a Benito Juárez. Precisó que más de un millón de niños y jóvenes con discapacidad se les otorgan becas federales, además que se apoya a Teletón con 20 mil becas para rehabilitación.

Sector Salud

Reiteró que el problema en el sector salud del país es la falta de médicos especialistas. Afirmó que el peso resiste luego de la quiebra de varios bancos en Estados Unidos y sigue sin devaluación. Cuestionó los salarios de los comisionados del INAI y que en ese organismo se gasten 982 millones de pesos al año.

Dijo que la mayoría del fentanilo que se consume en Estados Unidos viene de Asia y explicó que en México se elaboran pastillas de fentanilo con materia prima proveniente de ese continente.

También te puede interesar: Nuevo estudio sobre el estado de la fabricación inteligente

Related posts

Electrificación inteligente: acelerador de una sostenibilidad integral

Aldo Santillán Alonso

Transformación y sostenibilidad, medidas urgentes ante el cambio climático

Aldo Santillán Alonso

Inauguran The Green Expo® y la Aquatech Mexico 2023

Aldo Santillán Alonso