Energía

EDF lanza satélite MethaneSAT para apoyar lucha contra la crisis climática

EDF lanza satélite MethaneSAT para apoyar lucha contra la crisis climática

Científicos del Environmental Defense Fund (EDF) anunciaron el lanzamiento de MethaneSAT, un satélite que entrará en órbita a principios de 2024. El lanzamiento tiene como objetivo detectar y cuantificar emisiones de metano en todas las regiones productoras de petróleo y gas a nivel mundial e incentivar su mitigación.

Este proyecto es una colaboración entre EDF, la Universidad de Harvard y el Observatorio Astrofísico del Smithsonian. El nuevo satélite tiene la capacidad de identificar fuentes de emisiones de gas metano y cuantificar su magnitud con una precisión sin precedentes. Con un alto nivel de resolución y un amplio campo de visión.

La reducción de metano es una pieza clave para lograr una mayor eficiencia energética, ya que es el principal componente del gas natural. Particularmente, la reducción de emisiones de metano, en el sector de hidrocarburos, representa en el corto plazo la mejor oportunidad para desacelerar el calentamiento global.

De acuerdo con el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), se requiere reducir las emisiones de metano en al menos un 30% para 2030 para alcanzar las metas del Acuerdo de París.

Un tercio de las emisiones de metano provocadas por las actividades humanas provienen de procesos de extracción, procesamiento y transporte de hidrocarburos. Derivado de fugas causadas por la falta de mantenimiento a la infraestructura, las prácticas de quema rutinaria y el desfogue de gas asociado. Actualmente ya existe tecnología disponible y costeable que permite reducirlas.

¿Qué es MethaneSAT?

MethaneSAT es un satélite que a nivel global detecta y mide las emisiones de gas metano del sector gas y petróleo. Aunque también podrá detectar emisiones de otras fuentes como es el sector ganadero y los rellenos sanitarios. Orbitará la Tierra 15 veces al día, con el fin de mapear de forma constante a las regiones que representan más del 80% de la producción mundial de hidrocarburos.

Adicionalmente, MethaneSAT contribuirá a la transparencia, ya que los datos recabados estarán disponibles al público sin costo a través de una plataforma digital. Al usar herramientas tecnológicas basadas en la nube, las observaciones alimentarán constantemente una base de datos para identificar la cantidad de metano emitida por fuentes de gran y baja escala.

“MethaneSAT cerrará la brecha de transparencia climática y ayudará a los tomadores de decisión a aumentar la eficiencia de la industria de hidrocarburos. Y a cumplir con sus compromisos internacionales para reducir emisiones de GEI. A través de la ciencia impulsamos las soluciones para proteger a las generaciones del futuro”. Así lo comentó la Dra. Shareen Yawanarajah, Directora Global para la Transición Energética en EDF.

Los datos científicos recolectados a la fecha muestran que muchos países subestiman sus emisiones de metano, y México no es ninguna excepción. Según un estudio internacional liderado por EDF, se estima que las emisiones en México son casi el doble de las que se reportan en el Inventario Nacional de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero.

“Se necesitan datos que permitan conocer la magnitud y localización de los emisores de metano en nuestro país y a nivel mundial. MethaneSAT representa un nuevo paradigma en cuanto a monitoreo climático que catalice acciones tangibles de mitigación”, finalizó el Dr. Daniel Zavala, científico senior de EDF.

Te puede interesar: Schneider Electric lanza proyecto Green Squad: por un México más verde

Debido al rigor y precisión de la información generada por MethaneSAT, el Observatorio Internacional de Emisiones de Metano de la ONU. Así como la Agencia Internacional de Energía estarán empleando estos datos. La información será un insumo valioso para que gobiernos, compañías, inversionistas y la ciudadanía tengan acceso a esta información crítica.

Related posts

Reconocen a Bimbo por segundo año consecutivo por sus estrategias ambientales

Aldo Santillán Alonso

Smart Energy: La Revolución de la Energía

Aldo Santillán Alonso

Schneider Electric, con inversión de 29.4 mdd, abre su décima planta en México

Aldo Santillán Alonso