Minería y Metales

Industria del aluminio traza la ruta para sortear los retos globales: Canalum

Industria del Aluminio reconoce avances de México para lograr acuerdos con EEUU

La industria del aluminio está en proceso de adoptar la tecnología de última gama para sortear los retos que se presentan en el ámbito internacional.

César Martínez Rivas, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Aluminio (Canalum), resaltó que el sector transita hacia la adquisición de maquinaria completamente automatizada de última generación; sistemas de la industria 4.0 (que combina técnicas avanzadas de producción y operaciones con tecnología inteligente) para competir con los mejores del mundo.

El representante de los transformadores, comercializadores y recicladores de aluminio en el país, aseguró que México cuenta con una proveeduría de aluminio desarrollada.

“Tenemos una fuerte presencia de empresas que se dedican a generar productos semi terminados o secundarios a partir de fundición y de extrusión”, destacó.

Explicó que en México están registradas 12,000 unidades económicas relacionadas con el aluminio desde micro hasta grandes empresas. “Se trata de un amplio espectro en el mercado y de compañías dedicadas a transformar, desde lingotes hasta productos sin procesar y a comercializar productos de aluminio”, recalcó.

Destacó que el sector del aluminio representa una gran oportunidad de crecimiento y empleo porque el mercado requiere productos semi terminados. Como láminas, placas, perfiles, incluso partes de aluminio para un sinfín de sectores como el tecnológico, el farmacéutico, aeroespacial, automotriz, de la construcción, entre otros. “El aluminio entra en muchos mercados y el espectro de productos con ese metal es enorme”.

Te puede interesar: Producción industrial en México repunta 3.9% a tasa interanual

Martínez Rivas especificó que las oportunidades de negocio para los involucrados en el sector del aluminio se extienden al ámbito internacional. Porque México mantiene tratados y acuerdos comerciales con países de Europa, Asia-Pacífico y Norteamérica.

En ese sentido, convocó a las empresas que transforman, comercializan o emplean productos de aluminio a participar en los programas de la Canalum. Los cuales están enfocados en reactivación económica y fomento de comercio internacional, capacitación, inversión e innovación.

El líder nacional destacó que México se ha convertido en el destino natural para el desarrollo del nearshoring, por su cercanía con Estados Unidos. Lo que representa una excelente oportunidad para los involucrados en la industria del aluminio.

“La Inversión Extranjera Directa recibida por México, en el primer trimestre de 2023, con cifras de la Secretaría de Economía, creció 48%. Por esa razón, debemos tomar en cuenta que se abren nuevas expectativas de crecimiento para el sector”, consideró.

Related posts

Todo listo para la CIM 2023, el evento más importante de la industria minera de México

Aldo Santillán Alonso

Industria del Aluminio reconoce avances de México para lograr acuerdos con EEUU

Aldo Santillán Alonso

Producción Industrial de México aumenta 2.5% en IT23

Aldo Santillán Alonso