Energía

Pacífico Mexinol invertirá 2,200 mdd en planta de metanol en Sinaloa; será la más grande del mundo

Pacífico Mexinol invertirá 2,200 mdd en planta de metanol en Sinaloa; será la más grande del mundo

El gobierno de Sinaloa confirmó la construcción de una planta de metanol cerca del puerto de Topolobampo, con una inversión de 2,200 millones de dólares. La planta, propiedad de la firma Pacífico Mexinol, se proyecta como la mayor productora mundial de metanol.


La planta de Pacífico Mexinol utilizará gas natural, con captura de carbón, para producir más de dos mil millones de toneladas métricas de metanol anualmente. Este producto se destinará a diversas industrias, incluyendo automotriz, pinturas, plásticos, farmacéuticos y alimentos. La planta buscará abastecer principalmente al mercado asiático.


Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, destacó que el gobierno federal ha asegurado el suministro y la provisión de gas natural para este proyecto. Subrayó los beneficios económicos y de empleo que se esperan para la región.

Se estima que, durante la fase de construcción, el proyecto generará más de 3,000 empleos. Con hasta 450 trabajadores directos e indirectos durante las operaciones y el desarrollo de proveedores locales.



Javier Gaxiola, secretario de Economía de Sinaloa, proporcionó detalles adicionales sobre la inversión, destacando la naturaleza binacional del proyecto. Los socios de Pacífico Mexinol en esta iniciativa son Transition Industries LLC y la Corporación Financiera Internacional (IFC), un miembro del Grupo del Banco Mundial.


Te puede interesar: Inteligencia artificial y nearshoring: el impulso a la economía de México


La ubicación elegida para la planta es la comunidad de Paredones, en el municipio de Ahome, cercano a Topolobampo. Adicionalmente, el proyecto contempla una solución hídrica innovadora que utilizará aguas residuales municipales. Evitando la competencia con las necesidades locales de agua dulce y contribuyendo a la sostenibilidad del proyecto.



Igualmente, la planta de Topolobampo se alinea integralmente con la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas y los objetivos de desarrollo sostenible. Asegurando que la inversión no solo sea económica, sino también respetuosa con el medio ambiente y socialmente responsable.

Related posts

Schneider Electric lanza proyecto Green Squad: por un México más verde

Aldo Santillán Alonso

La viabilidad financiera de la descarbonización

Aldo Santillán Alonso

TC Energía e Iluméxico se asocian para iluminar a comunidades rurales en San Luis Potosí

Aldo Santillán Alonso