Industria

Producción récord de fertilizantes impulsará sector agrícola mexicano

Producción récord de fertilizantes impulsará sector agrícola mexicano

Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció un aumento del 145% en la producción de fertilizantes durante el actual sexenio.

Según Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, se espera que la producción de fertilizantes alcance un total de un millón 912 mil toneladas para finales de este año, en comparación con las 781 mil toneladas producidas en 2018.

Este incremento se atribuye a las inversiones significativas realizadas en la rehabilitación de las plantas de urea y fosfatados, adquiridas a través de operaciones fraudulentas.

“A partir de las inversiones realizadas en la rehabilitación de estas plantas, se logró que en el 2020 entrara en operación una planta de amoniaco y una planta de urea que llevaba 21 años sin operar”, detalló Romero Oropeza.

Recordó que por mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, se llevó a cabo la reparación del daño estimado en 216 millones de dólares. Los cuales fueron destinados a la rehabilitación de las plantas afectadas. Se anticipa que para abril, las dos plantas de amoniaco y las dos plantas de urea recuperadas estarán en plena producción.

“Antes parecía que el complejo iba a cerrar, pero, al contrario, hay que ponerse a trabajar y lo están haciendo con mucho ánimo”, aseguró.

Romero Oropeza aseguró que este aumento en la producción de fertilizantes tendrá un impacto directo en el sector agrícola mexicano, particularmente en los pequeños productores.

Pemex se compromete a producir el 100% de los Fertilizantes para el Bienestar, programa que beneficia a 2 millones de pequeños productores en todo el país.

Te puede interesar: Se dispara 19.7% inversión fija bruta en México en 2023

Dicho programa arrancó en 2019 y Pemex se incorporó a éste y se convirtió en el único proveedor del insumo. El proyecto inició con una prueba piloto en el estado de Guerrero. Posteriormente, se amplió a la región centro del país (Morelos, Puebla y Tlaxcala). Más adelante, se integraron los estados de Chiapas, Durango, Oaxaca y Nayarit.

Se espera que la cobertura del programa alcance el 100% para el cierre de este año, proporcionando hasta 600 kilogramos de fertilizante por productor.

Este programa en conjunto con Producción para el Bienestar, forman parte del compromiso del Gobierno de México de impulsar el crecimiento y desarrollo del campo mexicano. Así como contribuir a la autosuficiencia alimentaria de las familias campesinas.

Related posts

Bosch: Motor de Crecimiento e Innovación en México

Aldo Santillán Alonso

Cinco motivos para asistir a la Automation Fair® 2022, en Chicago

Aldo Santillán Alonso

Cómputo en la nube: el reto de seguridad del futuro

Aldo Santillán Alonso