Industria

Proyecta Industrial de México suministra 40,000 toneladas de acero a refinería Olmeca

Proyecta Industrial de México suministra 40,000 toneladas de acero a refinería Olmeca

Rack de integración de refinería Olmeca Dos Bocas: La columna vertebral de más de 40 mil toneladas de acero construida por Proyecta Industrial de México.

La empresa mexicana construyó el rack principal de más de cuatro kilómetros que integra las 17 plantas de proceso y servicios auxiliares.

El rack de integración es la columna vertebral que capta y da soporte a las interfases de todas las plantas de proceso y servicios auxiliares. Las interfases son: Líneas de proceso, líneas de servicio, líneas de desfogue, redes de comunicación y redes eléctricas. Es decir, el rack es la estructura que soporta miles de toneladas de tubería y cableado, que a su vez se interconectan para el proceso y almacenamiento de productos terminados.

El tiempo como factor retador

Ulises Villaseñor, Director de Operaciones de Proyecta Industrial de México, señaló que el proceso constructivo fue muy retador. Desde varios escenarios y por diversos factores, uno de ellos, el tiempo.

“Nosotros efectuamos la construcción del rack principal de más de cuatro kilómetros de extensión y una altura mayor a los 20 metros. Es un rack tributario donde se reciben los racks internos de las plantas que llegan hacia la zona de tanques de almacenamiento o edificios”, señaló.

Agregó que a fin de ejecutar con éxito este proyecto se asumieron y superaron grandes retos, uno de ellos el tiempo de construcción establecido. Para agilizar el proceso constructivo se decidió utilizar acero estructural atornillado en vez de concreto.

“Pues el concreto tarda en fraguar y por consiguiente retrasa la ejecución de la obra en sitio. Utilizar acero estructural atornillado, permitió hacer el armado tipo lego de los racks”, expicó.

Añadió que el atornillado también fue una decisión que contribuyó a mejorar los tiempos de construcción pues así se evitó la soldadura en campo. Lo que permitió avanzar con mayor celeridad.

“El cliente necesitaba el montaje de los racks en tiempo récord. Nosotros lo logramos en su totalidad en aproximadamente 14 meses. Sin embargo, desde los seis meses de iniciado el montaje, ya estaban listos para alojar las interfases. Fueron seis líneas de producción que trabajaron con ritmos óptimos para entregar una obra de calidad”, acotó Villaseñor.

Maquila y proveedores de acero

Con el objeto de construir de manera acelerada, Proyecta Industrial eligió experimentados maquiladores y proveedores de acero estructural. Con la capacidad de afrontar el reto de suministrar las más de 40 mil toneladas de acero y montar los racks con sus diferentes pesos y proporciones.

“Una gran ventaja que tuvo el proyecto fue que las compañías dedicadas a la prefabricación del acero fueron las mismas compañías que contribuyeron al montaje de las estructuras dentro de la refinería. El alto nivel de compromiso de todos los involucrados fue lo que mantuvo este proyecto con mucha energía y mucho optimismo. Para poder llegar hasta la recta final”, destacó Ana Vargas, asistente técnico de la Dirección.

El rack, imponente desde sus cimientos

Por su parte, Keyla Limón, Senior Civil, enfatizó que el rack de integración cumple una función sumamente importante en los procesos de refinación y almacenamiento. Ya que debe tener la capacidad de mantener la integridad mecánica de las tuberías.

“Para que el rack soportara las cargas, lo más adecuado fue realizar una cimentación profunda con base en pilas de concreto reforzado. Las cuales tuvieron una profundidad de hincado de entre 27 y 28.5 metros”, precisó.

Te puede interesar: Industria minera suma 5,265 mdd en inversiones en 2022: CAMIMEX

Related posts

Panamá lanza herramienta para impulsar negocios e inversiones con México

Aldo Santillán Alonso

Furukawa Solutions planea expandir sus negocios en México

Aldo Santillán Alonso

Producción récord de fertilizantes impulsará sector agrícola mexicano

Aldo Santillán Alonso