Aeroespacial

Lanzan el satélite MethaneSAT con la misión de proteger el planeta

Lanzan el satélite MethaneSAT con la misión de proteger el planeta

MethaneSAT fue lanzado en órbita hoy después de las 16:00 hrs. de México (14:00 hrs. del Pacífico) a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX. Este innovador satélite está diseñado para apoyar en la lucha contra el cambio climático con la misión de acelerar la reducción del gas metano. Su enfoque principal es el monitoreo de las emisiones de los operadores de petróleo y gas alrededor del mundo. La mayor fuente industrial de emisiones globales de metano.

El satélite fue desarrollado por el Environmental Defense Fund para ubicar fuentes de metano en zonas que hoy no cubren los satélites tradicionales y calcular las emisiones totales de metano de amplias regiones. Los datos de MethaneSAT permitirán tanto a las empresas como a los órganos reguladores dar seguimiento a las emisiones. Además, el acceso a esta información será gratuito y casi en tiempo real.

“Reducir la contaminación por metano procedente de la explotación de combustibles fósiles, la agricultura y otros sectores es la forma más rápida de desacelerar el ritmo de calentamiento mientras seguimos descarbonizando nuestros sistemas energéticos”, declaró Fred Krupp, presidente de EDF.

Agregó que para ello se necesitan datos exhaustivos sobre esta contaminación a escala global. “MethaneSAT nos mostrará las dimensiones que tiene esta oportunidad rastreando las emisiones hasta su fuente”, agregó.

Te puede interesar: EDF lanza satélite MethaneSAT para apoyar lucha contra la crisis climática

MethaneSAT girará alrededor de la Tierra 15 veces al día. Medirá cambios en las concentraciones de metano en la atmósfera de una magnitud tan pequeña como tres partes por mil millones. Su alto grado de sensibilidad, resolución y amplio campo de visión permitirán a MethaneSAT ver el panorama completo de las emisiones a nivel global.

“El superpoder de MethaneSAT es la capacidad de medir con precisión y alta resolución los niveles de metano en zonas amplias. Incluyendo las fuentes difusas más pequeñas, responsables de la mayoría de las emisiones en muchas regiones”. Así lo describió Steven Hamburg, científico jefe de EDF y director del proyecto MethaneSAT. “Saber de dónde vienen las emisiones de metano y en qué cantidades, es esencial”, finalizó.

Estas capacidades únicas marcan el comienzo de una nueva era de transparencia climática. Los datos interactivos sobre emisiones serán accesibles para cualquier persona desde www.MethaneSAT.org y en Google Earth Engine, una reconocida plataforma de datos geoespaciales utilizada por más de 100,000 expertos y analistas.

En diciembre, EDF se unió a Bloomberg Philanthropies, la Agencia Internacional de la Energía y el Observatorio Internacional de Emisiones de Metano del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en una nueva iniciativa —la primera de su tipo— para que las empresas y los gobiernos rindan cuentas de su gestión del metano. “Los datos de este satélite nos ayudarán a medir mejor las emisiones de metano y a localizar sus fuentes, aportando más transparencia al problema. Lo cual ofrece a las empresas y a los inversionistas la información para la toma de decisiones y empoderar al público. Para exigir las acciones necesarias para reducir emisiones”. Así lo declaró Michael R. Bloomberg, Enviado Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Ambición y las Soluciones Climáticas.

Related posts

Honda Aircraft Company entrega el HondaJet número 250

Aldo Santillán Alonso

Industria aérea y aeroespacial de México apunta a lo más alto

Aldo Santillán Alonso

HondaJet Elite II: Innovación y Sostenibilidad

Aldo Santillán Alonso